A 2 semanas de tensión, ¿Por qué esta pasando esto en Venezuela?

23 de Febrero 2014

Porque no existe la más mínima seguridad en las calles y también dentro de los mismos recintos universitarios. (Se han registrado miles de homicidios durante todo el lapso del régimen, y solo el año pasado hubieron 24,763 asesinatos en 1 año según el Observatorio Venezolano de Violencia, y el 97% de los casos han quedado impunes). Actualmente existe un secuestro de la sociedad civil. Existe violencia e inseguridad permanente por “colectivos de terror” que son paramilitares armados por el mismo gobierno chavista, delincuentes en moto que siembran el pánico. Además de una represión militar brutal, hasta con francotiradores, claramente no hay respeto por la vida humana. Debe tomarse en cuenta que 1 de cada 5 ciudadanos se encuentra armado.

Sumado a lo anterior existe escasez de productos de primera necesidad, y ante este desabastecimiento existen colas para conseguir insumos básicos. (leche, pan, papel higiénico, etc)

Es relevante indicar que el tipo de cambio es fijado por ley, el t/c oficial es de 6.3 bolivares pero el t/c paralelo es de 80 bolivares por dólar. Por lo cual hay escasez de dólares y divisas. Entonces los bienes importados del mercado libre cuestan caro. Pese a todos los subsidios existe inflación. 

Los medios escritos (diarios, y revistas) no tienen acceso al “tipo de cambio oficial” y por ende las cantidades de papel que importan es reducida, perdiendo tiraje, además es imposible mantener una empresa con niveles de precios de venta accesibles.

El petróleo es lo único que exporta Venezuela, y la bonanza del petróleo se acabo y lo poco que queda lo esta concentrando en el subsidio social. Venezuela ha dilapidado seriamente sus reservas internacionales liquidas.

Sin lugar a dudas la economía venezolana ha colapsado, sumado a que la producción ha disminuido en Venezuela, por lo cual la tasa de desempleo se ha incrementado aunque no existe confiabilidad en las cifras oficiales.

El Gobierno tiene el monopolio de la TV en la cual se informa la versión oficial y censura a los que no son afines. No existe libertad de expresión, ni de Prensa, existe poca información para la sociedad de lo que esta ocurriendo en las calles. Las paginas Webs, Twitter y los Canales de Cable criticos son bloqueados (NTN fue retirado del aire luego de entrevistar a Leopoldo Lopez, y ahora la expulsión de los periodistas de CNN).

No existe una justicia confiable, toda vez que el Tribunal Supremo de justicia, y la Asamblea Nacional es controlada por el gobierno.

La lenta burocracia se suma al conjunto de problemas en las condiciones de vida, por ejemplo se requiere medio año para obtener un pasaporte y otros 4 meses de tramites aprox. para obtener y cambiar US$ 700 que es el monto máximo permitido por viajero.

El Gobierno ha sido denunciado por infiltrar agentes en la oposición y en otras instituciones civiles.

Por esto y mas es que los venezolanos están hartos. Lo curioso es que el mismo gobierno chavista que tantas veces incentivó el vandalismo, los saqueos y el desorden en la población, hoy se encuentra pagando las consecuencias de sus actos.

Desde el punto de vista macroeconomico, tendrían que acercar el t/c oficial al real, ir controlando la inflación y reducir razonablemente el subsidio social pero pese a los limitados recursos no les conviene hacerlo ya que de esa forma “compran” a parte de la población.

Este levantamiento que empezó siendo estudiantil y ahora es ciudadano no se trata entonces de una “ideología” o de “la oposición”, sino de las condiciones de vida actuales y su futuro.

Sin lugar a dudas es legitimo movilizarse contra un régimen autoritario, que es apoyado y asesorado abiertamente por Cuba e Iran. Ahora creo que el unico camino político que le queda al gobierno es tomar medidas conciliadoras democráticas correctivas en todos los planos, para que el régimen pueda llegar a una salida de entendimiento pacifico con la sociedad civil.

Facebook