¿Qué pasaría con el crecimiento del Perú y qué tiene que ver China?

262

12 de Mayo 2014

Es evidente que después del anuncio del FMI que indicó que las economías en Latinoamérica se van a debilitar, todos se han puesto en alerta, ya que la economía peruana también se afectaría.

En el mes de enero la proyección del PBI del Perú estaba cerca del 6%, y había consenso que crecería más que otros países en la región, asumiendo también que USA crecería 2.5%, China 7.1%, Sudamérica 2.7% y el Mundo 3.3%. (Fuente : Apoyo)

Esta claro que todos los países han desacelerado, sin embargo el Perú en menor proporción. Pero en el mes de Marzo el FMI ha pronosticado una ola enfriadora en Latinoamérica. Qué esta pasando? China se esta desacelerando a un ritmo mayor que el esperado, es decir China en el 1er Trim del 2013 había crecido más que en el 1er Trim del 2014 (7.7 vs 7.4%), para la economía más poderosa del mundo esto genera diversos efectos que afectarían más a Argentina y Venezuela, y en menor medida a Perú y Colombia. Ojo que la economía Brasilera ya esta en aprietos el Real (moneda Brasilera) ha depreciado 19% en los últimos 12 meses. En ese contexto se esperaba un crecimiento en Perú del 5.5% (antes se indicaba de 5.7%), en el caso de Chile si se corrigió su proyección de 4.5% a 3.6%, Venezuela y Argentina se van a negativo, decrecerían.

En el Perú se mantiene una baja inflación pero este año Argentina tendrá una inflación superior al 10% y Venezuela por encima de 40%. Lo que esta claro es que una reducción del crecimiento en China va a generar un aumento en el riesgo de cada uno de los países en Latam, el dólar se va a disparar en algunos países latinos en donde el BCR no tiene suficientes reservas para intervenir permanentemente y equilibrar el tipo de cambio, por que se vendrán devaluaciones.

Pese a que a inicios del año ya se había indicado un enfriamiento pero controlado, es decir si China crecería por encima del 7% si habría estabilidad en el precio de los comodities y en particular los precios de los metales, pero parece que no será asi.

Qué esta pasando en China que es la líder del empuje económico mundial?

Tienen un aumento rápido de la deuda privada es decir de las empresas y del Gobierno local, existe un crecimiento de la morosidad bancaria, existe índices de una burbuja inmobiliaria y el consumo interno no crece, además existe una tendencia negativa de importaciones de bienes. Asimismo la población china esta envejeciendo y hay menos jóvenes. Además de poca transparencia en cifras oficiales. Sumado a una elevada corrupción en los gobiernos locales y se han dado inversiones poco rentables. Entonces se esta dando un frenazo en China.

Como nos afecta?

China es el principal mercado de nuestros minerales y representa el 40% del consumo mundial de metales de hecho se ha convertido en un agente determinante sobre lo que se debería esperar a futuro acerca de estos comodities. En Perú hay grandes proyectos privados que con este escenario muy probable se posterguen nuevamente.

La inversión en el desarrollo de nuevos proyectos y ampliaciones tendrán una caída del 9% luego de experimentar un crecimiento anual del 6% en el 2013. 

La demanda China de metales disminuirá asi como las cotizaciones internacionales de estos productos. Esto afectaría directamente a países exportadores de metales como el nuestro. Considerando que el Perú exporta a USA el 18%, China 17% y Zona Euro 16% esto nos afectará fuertemente por nuestra alta dependencia. 

Al día de hoy ya existen versiones que China crecería menos de 7% , esto significa que el precio del cobre caería más de lo estimado al igual que otros comodities, habría una caída en la inversión privada en Perú y se viene una crisis crediticia mundial. El PBI del mundo bajaría entre 30 y 50% y las acciones de las mineras caerían, el dólar inevitablemente subiría (hasta S/ 3.30 por dólar), y el PBI del Perú seria solo de 4.5% (por cada 1% menos de crecimiento en China para el Perú representa 0.5% del PBI), la relación es directa.

El Estado Peruano no solo no puede detener ninguno de sus proyectos sino que deberá incrementarlos ya que ésta seria la mejor defensa económica que puede tener nuestro país.

Facebook