¿Qué hacemos con el insoportable trafico? 

16 de marzo 2014

Es indudable que este tema tiene que ser parte fundamental del debate no solo para las elecciones regionales y ediles este año, sino que ahora mismo debe ser un tema urgente del Gobierno Central.

Es indudable que nuestra infraestructura vial requiere urgentes mejoras, no solo las vías de circulación en la ciudad han colapsado, sino también la Panamericana como la Carretera Central están al limite de su capacidad, hay muchos camiones de carga pesada que no solo obstruyen sino que destruyen las pistas, y éstos deberían trasladarse en algún ferrocarril como en otras ciudades. Asi también debe construirse un carril adicional en cada lugar donde sea factible hacerlo. (aunque solo eso no solucionará el problema).

Hay un desorden en el transporte urbano, sumado a los pésimos conductores que tenemos e inclusive con papeletas acumuladas impunemente, falta una autoridad inquebrantable y multas fuertes, para que la inobservancia de las reglas de transito cueste muy caro (en el Callao todos manejan despacio por que saben lo que cuesta una papeleta).

En Lima ya somos 10 millones de habitantes, y tenemos más de 1 millón de vehículos de los cuales el 10% son informales (sin SOAT, ni revisión técnica) e incluso un porcentaje elevado se importaron usados. Desde el 2013 ya están ingresando más de 200 Mil vehículos nuevos al año al Perú, pero principalmente a la ciudad de Lima.

Solo en Feb 2014 se vendieron 15mil vehículos nuevos, que si bien es 8% menos del año pasado, igual Araper espera un crecimiento del 10% ya que el Perú sigue creciendo al 5%, hay que recordar que el 2013 marcamos el record de importación de vehículos nuevos superando los 200Mil, pero es probable es que en el 2do semestre del presente año se venderán más autos (actualmente existen 70 marcas).

Recién cuando alcancemos los 250 mil el crecimiento del volumen será mas lento, aunque también dependerá del T/C del dolar que impacta en el precio. El Perú solo vende más que Venezuela y Ecuador. (Argentina y Chile nos llevan amplia ventaja). Cual es entonces el problema? Que en los otros países el promedio de antigüedad del parque automotor es menor. El problema es que el crecimiento de vehículos nuevos no es equivalente al reemplazo del parque automotor antiguo, no es equivalente a la renovación de vehículos, ya que se trata de nuevos usuarios por lo cual tendremos más embotellamientos. La antiguedad promedio del parque automotor es de 12.5 años (Fuente: Araper).

Como consecuencia de eso los conductores perdemos combustible, perdemos tiempo, generamos mayor contaminación, y nos genera estres, todo por que no tenemos una infraestructura apropiada. Asimismo crece la cantidad de vehículos pero no las vías, terrible situación para Lima. 

Actualmente por ejemplo en Chile se vende el doble de vehículos (2 a 1), sin embargo hace 10 años la relación era de 9 a 1 con Chile. (El Perú creció en ventas de vehículos nuevos del 2011 al 2012 en 27%)

Qué debemos hacer?

-Ampliación y Mejora de la Infraestructura Vial.

-Desarrollo de Sistema de Transporte Publico Masivo en las principales ciudades.

– Se debe cortar por completo la importación de autos, buses o camiones usados.

– Debería reducirse el impuesto automotriz para los autos nuevos de tal forma de incentivar el reemplazo del parque automotor.

– Revisión Técnica estricta.

– Creación de un control electronico del trafico como observatorio en las principales avenidas de Lima. 

-Construcción urgente no solo del “Metro N* 2” sino todos los metros posibles que se necesitan.

-Mejorar la calidad de los combustibles, con aditivos especiales para el diesel como en otros países que utilizan el Bio Diesel para reducir la contaminación.

-Otras propuestas sostienen que mientras se construyen todas estas obras se limite el transito de autos alternadamente a solo 3 o 4 días de la semana.

-Las licencias para el otorgamiento de rutas del transporte urbano deben centralizarse y proceder bajo un plan maestro.

-Los vehículos con una antigüedad mayor de 20 años deben empezar a pagar un impuesto vehicular.

-Que los conductores que hayan acumulado infracciones graves se encuentren prohibidos por ley de continuar conduciendo. 

El Ing Alfonso Caillaux sugiere también que asi como los Domingos de verano se cambia el sentido del trafico en la panamericana Sur, en toda la Panamericana (Norte y Sur), evitamiento y la carretera central debería restringirse total o parcialmente el transporte de carga a un horario de 10pm a 6am, hay muchos camiones y trailers que tranquilamente (con planificación) podrían circular de noche con su pesada carga, de ese modo se dejaría algo más libre las limitadas carreteras de nuestra Lima. 

•El otro tema que nos urge es la red de las cinco líneas del metro de Lima, pronto se inaugurara el segundo tramo de la línea 1, y ojalá ya se concrete el inicio de la construcción de la línea 2. Pero aparte de todas estas mejoras que se deben implementar lo clave es que implementemos campañas para educar a la población y respetar las normas de tránsito, si pudimos acostumbrarnos al cinturón de seguridad porque no podemos ser mejores conductores y peatones, antes de criticar empecemos por mejorar cada uno de nosotros”

Ójala vayan más rápido en las acciones que se requieren.

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