¿Cómo esta Latinoamerica Vs. Europa?

11 de Febrero 2014

Hace unos días el BCP anunció a sus clientes la creación de un nuevo fondo “Credicorp Capital”, lo curioso de esto es que se estaría formando un gran fondo entre BCP (Perú), Correval (Colombia), y IM Trust (Chile). Es decir un banco regional del BCP, la pregunta es por qué? La respuesta es simple e interesante hacer un fondo de países emergentes parece altamente riesgoso pero la realidad es que no todos los países emergentes están en la misma situación, por ejemplo Perú, Chile, Colombia, Mexico y Brasil tienen una realidad diferente del resto de países latinoamericanos. Por qué invertir en la región? Por que los países antes mencionados tienen reservas acumuladas y en crecimiento constante, cuyo endeudamiento es cada vez menor, y por que no están generando déficit y están cada vez más solidos para enfrentar las crisis, asi mismo son poblaciones jóvenes, tienen estabilidad política y sus activos están mejor valorizados. Exactamente lo mismo ocurre en Europa, hay países que no son atractivos; de hecho los mercados discriminan entre los países.

Actualmente la inflación en Perú esta controlada y dentro de los rangos que el BCR se ha comprometido tener, la inversión extranjera ha sido creciente en los ult 5 años, y los capitales que llegan ya no son capitales golondrinas como era antes. La otra realidad es que el precio de las acciones se encuentran bajos en el Perú y se esperan retornos futuros, los bonos corporativos rompieron la relación con los bonos americanos, el retorno es más alto en Latinoamerica. Obviamente hay que saber elegir correctamente los instrumentos que se deben comprar. 

Ciertamente America Latina en realidad se ve afectada por otros países de la misma región. Pero comparativamente es evidente que en la zona euro la crisis continua, en Grecia las cifras estadísticas sobre todo de las finanzas publicas no son confiables (como ocurrió en algún momento en el Perú), las calificadoras siguen golpeando a España, Portugal, Irlanda e Italia. España todavía no se recupera, registra una tasa de desempleo superior al 25% (eso también explica por que tanta migración española al Perú en los últimos 3 años), lo complicado del tema es que los grandes bancos ingleses, franceses y alemanes tienen bastante mas que 200 por ciento de su capital comprometido en países problemáticos de la región. Los bonos que ha emitido Portugal el año pasado han sido considerados “bonos basura”. Turquia por ejemplo tiene un déficit muy alto, y no tiene reservas. Sumado a que en Europa Occidental el promedio de hijos por madre es de 1.5, por lo cual es complicado mantener una población constante, y los Estados necesitan recaudar mas y mas impuestos para pagar los gastos sociales. 

Hay una percepción financiera (“con prejuicio cultural”) que dice : “Grecia, Italia, España y otros países sureños hacen la fiesta, mientras que los alemanes trabajan y ahorran”. En nuestro caso pese a todos los defectos, el Perú es un país líder en emprendedores.

 

 

Facebook