¿Qué pasa con la seguridad ciudadana?

descarga

3 de Marzo 2014

 Ya no es sorpresa ver el tiempo que le dedican todos los medios para informar sobre la delincuencia (no me refiero al terrorismo y/o narcotráfico) sino a las bandas organizadas y profesionalizadas que comenten asaltos, robos, asesinatos por encargo, extorsiones a todo nivel, secuestros, y es que la inseguridad esta a niveles mas que preocupantes, es un problema serio no solo en Lima, sino en Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Puno y hasta en Piura. Cuando era niño me decían que solo por el nivel de pobreza hay delincuencia, pero ahora la pobreza a nivel nacional se ha reducido según INEI de 54% a 28% en los últimos 13 años (La sierra rural y la selva rural siguen siendo las más pobres según BBVA research), sin embargo el tema es complejo ya que son multiples causas que nos han llevado a esta situación, el desempleo juvenil, la poca capacidad de las regiones para enfrentar el problema social, la falta de una institucionalidad solida, las continuas reorganizaciones en la Policia, su equipamiento débil, y los bajos sueldos que por ello deben realizar trabajos extra, y también la conocida corrupción en la PNP (y en algunas instituciones publicas regionales y municipales), incluso en mandos superiores, la falta de presencia del Estado en muchas provincias del Perú, un Poder Judicial débil, corrupto y que deja libres a los delincuentes continuamente, apoyándose en leyes que también favorecen a la delincuencia y las limitaciones del INPE que es permisivo a todas luces, también paradójicamente el mismo crecimiento económico ha atraído a bandas colombianas que operan en el Perú.

El esfuerzo y dedicación de algunos miembros claves de la PNP y su servicio de inteligencia que opera débilmente aun, son los que están sumando pequeños logros de desarticulación y captura de estas bandas, sumado a la estrategia de seguridad de algunas municipalidades distritales, pero la ola es más grande. Según el Ministerio Publico el total de delitos registrados solo en Lima y Callao se han duplicado en los últimos 10 años, y los homicidios se han incrementado en 500% en los últimos 10 años. Solo como referencia la tasa de homicidios de Lima y Callao equivale a 5 veces la tasa nacional de Chile. En el Perú tenemos 28 escuelas policiales por que entonces no tenemos policías de primera calidad, profesionales y en buen estado físico?

Falta la continuidad de una estrategia de lucha contra la delincuencia y parte del problema es que justamente hemos tenido 15 ministros del interior en los últimos 10 años y 18 directores de la Policia Nacional en el mismo periodo. 

4 de cada 10 afirman haber sufrido un tipo de hurto o robo, pero cual seria tu posición sobre la delincuencia si roban, matan, amenazan, secuestran, extorsionan, violan o agreden a algún miembro de tu familia? No podemos esperar a que la delincuencia te toque la puerta para que pidamos como sociedad civil medidas más drásticas, leyes mas drásticas, respaldo legal a las autoridades, y hasta la pena de muerte si fuese necesario. Que fácil es opinar cuando todavía no te ha tocado esta lacra. 

Siempre el mensaje que recibimos del gobierno es que hay más policías, más patrulleros, más motos y más comisarias para combatir y “solucionar” el problema.

Si Brasil, Mexico, Colombia, y Venezuela son altamente inseguros no representa ningún consuelo para nosotros, y que Argentina, Bolivia, Ecuador y Mexico se encuentren entre los países más corruptos tampoco. Que bueno que fue retirado un ex Premier que dijo que “hay una histeria de la gente en plantear temas como la inseguridad para afectar la imagen del gobierno”, cuando el 90% de la personas mayores de 15 años tienen una percepción de inseguridad en nuestro país (Ago-2013, Fuente INEI), de la misma forma en el 2008 se registraron 151,560 delitos en el Perú y en el 2012 hubo 254,405 un salto importante.(Según Min. del Interior)

También estamos mirando como grandes inversionistas siguen preocupados por estos índices, y ciertamente lo toman en cuenta antes de venir a nuestro país y lo comparan con nuestros vecinos permanentemente. No habrá un solido y mas rápido crecimiento si no se controla la seguridad en las principales provincias de nuestro país.

Renzo Reggiardo, ex Presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, indicó que “el liderazgo de la mas alta autoridad del país es absolutamente necesario para que se tomen las decisiones políticas que haga retroceder al crimen, el Presidente tiene que hacer una convocatoria nacional incluyendo a los líderes políticos, sociedad civil, y medios de comunicación y plantear una serie de medidas de Emergencia por un periodo de no mas de 180 días, el CONASEC es el instrumento adecuado para plantearlo, terminado el periodo dar cuenta a los mismos actores de los avances o logros realizados, necesitamos generar CONFIANZA en la población a partir de medidas concretas en el corto plazo que tendrían que ejecutarse en esos 180 días, éstas son: DECLARATORIA DE SITUACION DE EMERGENCIA para dotar de la logística que necesita el Estado a través de procesos exonerados y que permita comprar con inmediatez a las instituciones públicas, DELEGACION DE FACULTADES LEGISLATIVAS al Ejecutivo para presentar el paquete normativo que modifique el marco legal existente en Seguridad Ciudadana con la celeridad que el Congreso no tiene, APOYO DE LAS FFAA EN FAVOR DE LA PNP EN ZONAS DE MAYOR INCIDENCIA CRIMINAL de acuerdo al Decreto Legislativo del año 2010 que establece el uso de la fuerza, TREGUA POLITICA EN SEGURIDAD CIUDADANA asumiendo el compromiso todos los actores vinculados: oficialismo y oposición.

Las medidas del mediado y largo plazo tienen que seguir ejecutándose en aspectos preventivos, penitenciarios, represivos y sociales como corresponde, pero nada se logrará si no comenzamos TODOS a entender que las medidas que se dicten son de EMERGENCIA, éstas se tienen que dar al mas alto nivel comprometiendo a todos en el CORTO PLAZO, y que genere el compromiso con la población para ganar su CONFIANZA, se necesita enviar señales claras, concretas e inmediatas al país para lograr los cambios que la ciudadanía espera en materia de Seguridad.”

Facebook