Tras el resultado de PISA

pisa-201213 de diciembre del 2013

Luego del desastroso resultado peruano en la internacional prueba PISA de educación, (PISA : Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes). El dato paso casi desapercibido en nuestro país por otras noticias “mas importantes” del momento. Pero como el resultado trata de promedios en Comprensión Lectora, Matemáticas y Ciencias, nadie quiso entrar en detalles de este resultado, el tema es que en Argentina con saqueos y todo están mejor en educación que en el Perú, o en Colombia con guerrilla incluida también nos ganan, como también Chile, Uruguay, Brasil o Panama (la lista continua…).

Todos sabemos que la educación privada es de mejor calidad que la Publica pero cual es la realidad? Por cada 4 nidos públicos solo hay 1 privado, por cada 4 colegios con educación primaria solo hay 1 privado. Entonces lo grave es que solo el 20% de nuestros niños tiene una educación competitiva. (no es secreto que esto se repite en la educación superior).

Que nos diferencia de Finlandia que en el PISA se ubica en el puesto 3 en lectura, puesto 2 en ciencias, y puesto 6 en matemáticas?? Finlandia dedica el 6% de su PBI a Educación mientras que el Perú 3%. Los profesores son vistos con el mismo status que a un doctor o a un abogado, sin tener un sueldo alto. Los profesores deben tener maestría de 2 años la cual la financia el Estado. Todos los profesores no solo reciben preparación en métodos de enseñanza sino en investigación, y Los profesores tienen libertad de aplicar la metodología más conveniente.

Para terminar no todo es plata, es también la preparación de los profesores con la obligatoriedad que se les evalue sin temor a despedir a los que no aprueban, la infraestructura educativa que se necesita, el control de los sindicatos que tanto daño le hacen al país, la desastrosa carrera publica magisterial, y el circulo vicioso del bajo nivel de las universidades donde aprenden “Educación”, el resto es demagogia y corrupción burocrática.

Facebook