¿Qué hacemos con el Congreso?

11 De Junio del 2014

Esta claro que desde hace meses se ven reiterados casos de congresistas que no solo no tienen valores sino que hasta han quebrantado la ley. Pero enfocándonos en aquellos que hacen lo que no es ético bajo el amparo que es legal, llegamos a un punto en donde los interés personales y/o partidarios entonces están por encima de la ética.

¿Uds conocen la lista de los congresistas que vienen siendo investigados o procesados por la Comisión de Etica? La sociedad no la conoce, son 210 denuncias, por ello dicha lista debería publicarse con el nombre propio indicándose la falta realizada de cada uno y el estatus del proceso investigatorio, para darnos cuenta recién que la comisión de ética se esta batiendo y enfrentadose al resto de congresistas, ya que son 90 de 130 congresistas los denunciados, obviamente es grave.

Pero por que este Congreso resulta peor que el anterior? Ya habiamos comentado que los Partidos, la ONPE y la sociedad civil deben filtrar con lupa a todos los candidatos antes que se apruebe la lista Oficial de candidatos por partido político. Congresistas como Omar Chehade, Michel Urtecho, Cecilia Anicama, Francisco Ccama, Nestor Valqui, Federico Pariona, Wilder Ruiz, Ruben Condori a los que ahora se suman Cenaida Uribe (quien amenazó a un director para renovar un contrato privado que favorecia a su pareja), y Julio Gagó (quien creó una empresa fantasma para venderle al Estado), luego lo ocurrido con Carmen Omonte, congresista que tiene concesiones mineras e indica que no sabe cuantas pero que las ha vendido. El caso de Amado Romero quien tiene minas informales a nombre de terceros y que contaminan el medio ambiente, y Alejandro Yovera que obligaba a sus trabajadores a solicitar prestamos para beneficiarse y antes por haber consignado un CV falso para llegar al congreso, acaba de denunciarse a Gian Carlo Vachelli por no pagar sus deudas a 2 empresarios según él por no estar de acuerdo con las condiciones después de haber recibido el dinero, y el delicado caso de Heriberto Benites por oponerse a la investigación fiscal de la centralita y la relación con el gobierno Regional de Cesar Alvarez.

Lo que no podemos permitir es que el órgano de control se desintegre, en el caso de Cenaida Uribe el informe ha sido muy claro y prueba que se cometió una falta, pero la comisión de ética no la juzgó en su momento por protección política de algunos de sus miembros por ello la renuncia de Humberto Lay (Presidente de la Comisión de Etica) que menos mal regresó luego de la crisis generada, porque no se puede permitir que por tener el mismo carnet partidario o pactos entre bancadas se interponga al criterio ético. 

Lo cierto es que el Partido Politico que este pensando en buscar la reelección de algunos de sus congresistas cuestionados terminara derrotado, hoy a diferencia de hace 5 años las redes sociales y los medios están mas difundidos, por lo cual es fácil revisar el curriculum vitae de un político.

Otro dato increible es que el Congresista Rogelio Canches representante del gobierno denunció a Humberto Lay por renunciar a la Comisión de Etica. 

Cuales opciones de solución podría tener la Sociedad Civil:

1.- Que la comisión de ética no tenga relación con el peso de las fuerzas políticas, de tal forma que la comisión de ética este representada por todos y que ninguno tenga mayoría, y que tenga poderes sancionadores de tal forma que se garantice un criterio mas objetivo, y la suspensión no requiera votación en el pleno ya que se trata de un asunto justamente ético y no político. 

2.- (si no hubieran representantes o parlamentarios adecuados y/o que quieran pertenecer a esta comisión) en ese caso que la comisión de ética este conformada por un grupo de notables independientes ajenos al Congreso de la Republica (por ejemplo conformada por un comité de representantes de los colegios profesionales).

3.- Que por ley si un congresista ha tenido una sanción ética no pueda tener ningún cargo publico de por vida.

4.- Se ha comentado tantas veces de la renovación parcial del Congreso cada 3 años y esa seria una buena oportunidad para ir limpiando el congreso.

Mi amigo Juan Alberto Flores opinó que “debemos apostar por la transición generacional, debemos ubicar a los políticos jóvenes escucharlos y apoyarlos”, sin embargo Fernando Fernandez Marcellini apunta al origen del problema subrayando lamentablemente que “los puestos en una lista congresal tienen precio. Los primeros responsables son los partidos políticos (comité central), si ellos no colocarán a esta clase de candidatos, los electores no los elegirían”…

Estuve con unos congresistas que me dijeron que la situación en el Congreso es “terrible” que ya no se trata solo de preparación, cultura y experiencia, sino de moral y que hay un entrampamiento para hacer cambios. Pero lo que si esta claro es que la renuncia de Humberto Lay generó tal crisis que la población pidió su retorno y además sanciones ejemplares…..esta vez la nueva comisión por convicción o por los ojos de la opinión publica voto por unanimidad contra Cenaida Uribe, por eso es vital que los medios de comunicación no retiren sus cámaras de lo que esta ocurriendo, vivimos en democracia y esta es una forma de proteger la institucionalidad.

Facebook