¿Hasta cuando vamos a repetir que necesitamos una formalización?

19 de enero 2014

Recuerdo que desde hace décadas se viene repitiendo la necesidad de reducir la informalidad, desde que Hernando de Soto
publicó “El Otro Sendero” en 1986 el tema se ha tocado en estos últimos casi 30 años y continua siendo lamentablemente un tema de actualidad.

Vivienda Informal (invasiones que hasta hoy preocupan a todos los que han invertido en tierras y seguimos con una legislación peligrosa que avala invasiones ), el Comercio informal (los ambulantes que vemos a nivel nacional), el Transporte Informal (Colectivos, Custers, taxis, mototaxis), las Pymes que no declaran, y finalmente las consecuencias de esto reflejadas en una recaudación tributaria limitada y con impuestos altos para las personas naturales y juridicas, pocos trabajadores en planilla y un futuro que continua siendo un circulo vicioso en el sistema.

Sobre el tema de las invasiones hoy por hoy todos los que invierten en tierras para desarrollar proyectos urbanísticos, agrícolas, etc en cualquier región del Perú saben que tienen que cercar sus terrenos, colocar vigilancia permanente y hasta tener un plan de contingencia que tiene que ser de aplicación inmediata. En relación al comercio informal hasta la fecha no te facturan salvo las cadenas de supermercados, respecto al transporte continuamos viendo que no te llevas ninguna boleta por el servicio (salvo excepciones), por lo cual el 60% de los trabajadores en el Perú no tiene seguro ni tendrá pensión cuando se jubile dentro de 25 años. Asimismo gran parte de los profesionales independientes que prestan servicios tampoco declaran y por ende no pagan sus impuestos pero tienen obvios signos de riqueza.

Por ello es imperativo que las pequeñas empresas se incorporen a la formalidad reduciéndose los impuestos y creando un régimen tributario especial para éstas. 

El problema es que mientras mas altas las tasas más alta es la evasión, por ello es cierto que con tasas de impuestos menores se puede recaudar más, los altos impuestos promueven la informalidad y la evasión. Los profesionales independientes que prestan servicios tampoco declaran y por ende no pagan sus impuestos pero tienen obvios signos de riqueza. El Perú no va a llegar a ser un país avanzado si mas de la mitad de sus trabajadores es informal.

Ojo con los que están proponiendo incrementar o crear más impuestos indirectos, considero que ese es el peor camino que podemos seguir.

Facebook